domingo, 29 de enero de 2012

Dólmenes de Antequera


Se trata de un paseo tranquilo más que una ruta propiamente dicha. Son 1,5 km fáciles de andar.
A la entrada Noreste de Antequera, Málaga, existe un polígono industrial que deberemos atravesar hasta llegar al parque del Campo de los Tumulos. En el acceso del recinto, así como en la vía, hay aparcamientos suficientes.
Esta es una zona acotada donde se hallan dos dólmenes con sus túmulos, más un pequeño edificio de recepción de visitantes (que hace las veces de centro de interpretación mientras duran las obras de el que va a ser museo y demás) y en el que proporcionan las entradas, que son gratuitas. En él se proyecta un interesante documental que aconsejo ver. En la planta de abajo hay aseos.

Luego salimos a ver los dólmenes. En la ruta propuesta vamos primero a ver el de Menga, cuyas dimensiones interiores impresionan. Luego caminamos rodeando el túmulo y vamos al de Viera, llamado así por los hermanos Viera, sus descubridores. Terminamos la ruta paseando por el Parque, teniendo en perspectiva la Peña de los Enamorados (o El Indio, como se la llama comúnmente).

Para ver el tholos de El Romeral debemos coger el coche, pues hay que pasar todo el polígono industrial. En la entrada que se nos facilita viene un pequeño planito de cómo llegar. Está a unos 3 km y lamentablemente, no tenemos una forma segura de llegar andando.

Interior del dólmen de Menga, Antequera.
Dolmen de Menga: Sepulcro de corredor cuya cámara alargada, sensiblemente ovalada y muy amplia, tiene 3 pilares centrales. En su interior hay un pozo de casi 20m de profundidad.
Su eje apunta hacia la Peña de los Enamorados.

Dolmen de Viera: Sepulcro de corredor que termina con una pequeña cámara a la que se accedía a través de una perforación en una única losa. Está orientado a levante.

Tholos de El Romeral: Sepulcro de corredor que lleva a una cámara amplia con falsa cúpula, y con una camarita dando a esta con el mismo modelo constructivo. Su eje apunta hacia la formación kárstica de El Torcal. También es conocido como Cueva del Romeral.



NOTAS:
1. Recordad que no está permitido subir encima de los túmulos. Se visita el dólmen o el tholos y el túmulo del mismo, se rodea.
2. Esta visita puede completarse con un paseo por el Centro de Antequera y con una ruta por el Torcal. Para ver todo ello, os aconsejo un par de días completos y apasionantes.
3. No se necesita ninguna indumentaria especial.


Dólmenes de Antequera

Trátase dun paseo tranquilo máis que dunha ruta propiamente dita. Son 1,5 km fáciles de andar. Á entrada Norleste de Antequera, Málaga, existe un polígono industrial que deberemos atravesar ata chegar ao parque del Campo de los Túmulos. No acceso do recinto, así como na vía, hai aparcadoiros suficintes.
Ista é unha zona acoutada onde atópanse dous dolmens cos seus túmulos, máis un pequeño edificio de recepción de visitantes (que fai as veces de centro de interpretación namentres duran as obras do que vai ser o museo e demáis) e no que proporcionan as entradas, que son de balde. Nel proxeéctase un documental que aconsello ver. Naplanta de embaixo hai aseos.

Logo saímos a ver os dolmens. Na ruta proposta imos primeiro a ver o de Menga, cuias dimensións interiores impresiónannos. Logo camiñamos arrodeando o túmulo e imos ao de Viera, chamado así polos irmáns Viera, os seus descubridores. Rematamos a ruta paseando polo Parque, tendo en perspectiva a Peña de Los Enamorados (ou El Indio, como se a chama comúnmente).

Cámara del tholos de El Romeral (cámara do tholos de El Romeral)
Para ver o tholos de El Romeral debemos coller o coche, pois hai que pasar todo o polígono industrial. Na entrada que facilítasenos ven un pequeño planito de cómo chegar. Está a uns 3 km e lamentablemente, non temos forma segura de chegares andando.

Dolmen de Menga: Sepulcro de corredor cuia cámara alongada, sensiblemente ovalada e moi ampla, ten 3 km centrais. No seu interior hai un pozo de casi 20 m de profundidade. 
O seo eixo apunta hacia a Peña de los Enamorados.

Dolmen de Viera: Sepulcro de corredos que remata cunha pequena cámara á que accedíase a través dunha perforación nunha única lousa. Está orientado a levante.

Tholos de El Romeral: Sepulcro de corredor que leva a unha cámara con falsa cúpula, e cunha camarita dando a ista co mesmo modelo construtivo. O seu eixo apunta cara á formación kárstica de El Torcal. Tamén é coñecido como Cueva del Romeral.

NOTAS:
1. Lembrade que non está permitido subir enriba dos túmulos. Visítase o dólmen ou o tholos e o túmulo do mesmo, arrodéase.
2. Esta visita pode completarse cun paseo polo centro de Antequera e cunha ruta por El Torcal. Para ver todo elo, aconséllovos un par de días completos e apaixoantes.
3. Non se precisa ningunha indumentaria especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario