domingo, 26 de febrero de 2012

Ruta de los Volcanes de la Garrotxa

Ruta circular de 11,1 km, de dificultad media-baja. Se viene desde Olot, por la carretera GI-524, en dirección a Santa Pau. Coincide con el sendero indicado como ruta 1 (en rojo) en los paneles informativos del Parque Natural de los Volcanes de la Garrotxa. Pasamos Can Blanc y Can Xel, donde hay aparcamientos, servicios del parque natural y accesos al mismo, así como bares y restaurantes, pero seguimos hasta el aparcamiento del volcán Santa Margarida.

Allí tenemos aseos y fuente a mano, si bien no están en el camino, sino en el llano junto al parking. Existen también paneles informativos de las diversas rutas senderistas.
El ascenso al volcán Santa Margarida tiene una pendiente moderada pero larga, con lo que hay que hacerlo con calma si no se tiene costumbre. Al llegar al cráter, la vegetación se abre y deja un claro campestre donde se ubica la pequeña ermita de Santa Margarida. Es muy recomendable descansar en la hierba y disfrutar de las flores y la gran variedad de mariposas (aunque cuidado con los niños, porque también hay muchas abejas y otros insectos).

Sendero circular del cráter de Santa Margarida (sendeiro circular do cráter de Santa Margarida).
Volvemos por donde descendimos hasta el cráter y al llegar al sendero que lo circunda, tomamos a la derecha. Al cabo de un rato bajamos toda la ladera del volcán. Ya en la zona de menor pendiente se abren pequeñas vistas a prados y cultivos con el volcán de Torrent de fondo. Cuando llegamos al plá de Secot, continuamos un tramo de carretera asfaltada entre cultivos y prados con caballos.

Continuando la carretera llegamos a Secot, donde está la iglesia de San Miguel y los restos de un castillo. Antes de llegar a este, existe un desvío marcado por un poste de madera que nos indica que sigamos en dirección a la Fageda d'en Jordá por la estrecha senda que se entrevé en la vegetación.
Este es el tramo más difícil de transitar, pues aparte de lo estrecho, existe un continuo lavado del terreno suelto de la senda, formándose socavones profundos incompatibles con el tránsito de personas con poca mobilidad, pues en algunos sitios deberemos ayudarnos de los brazos o saltar para avanzar, aunque no es necesario hacer nada peligroso, por lo que creo que es apropiado para niños a partir de 7-8 años.

Luego nos cruzamos con la carretera que viene de Can Xel y continuamos un rato por ella en dirección a la Fageda d'en Jordá. Esta ocupa una gran extensión, con lo que se está un buen rato disfrutando de su verdor y oscuridad. Es un ambiente de tranquilidad y misterio que se agradece enormemente en verano. También es muy recomendable visitarla en otoño, con los tonos amarillos y anaranjados relucientes de las hayas.

Salimos de la fageda en dirección al volcán del Croscat. Atravesamos la carretera de Olot por un paso subterráneo, dando al aparcamiento de Can Blanc, donde hay servicios y máquinas de “vending”. Aquí también hay paneles informativos y si es de nuestro agrado, podemos tomar el tractor-tren turístico al Croscat y Santa Pau.

La senda rodea el volcán del Croscat y podemos ver el área excavada en el mismo, que le hace parecer una singular tarta a la que le falta una porción. Hay un desvío para acercarse un poco más y ver la coloración y estratificación de las lavas.
Saliendo del Volcán volvemos a la carretera de Olot en dirección al aparcamiento donde iniciamos la ruta.


Volcán del Croscat desde la carretera (volcán do Croscat dende a estrada).
NOTAS:
1. Si esta ruta os parece muy larga, se puede ir a cualquiera de los aparcamientos y hacer pequeñas rutas a los sitios más interesantes: desde el parking de Can Blanc podemos ir a la fageda o al Croscat, y desde el parking de Santa Margarida, al cráter del mismo nombre.
 
2. El centro de interpretación de los volcanes está en Olot. Si os acercais hasta allí, aparte de un paseo por el casco urbano, os recomiendo hacer la ruta del Volcán Montsacopa. Comienza destrás del cementerio y es un paseo campestre de poco más de 1 hora.
3. Es muy recomendable una visita a Santa Pau, pueblo con carácter medieval muy pintoreso.
4. Y si os gusta la geología, no dejeis de pasar por Castelfollit de la Roca, impresionante con sus casas e iglesia asomando al vacío sobre una gran colada basáltica.
5. Algo más alejado, pero también en la Garrotxa, está el pueblo de Besalú, con su famoso puente medieval. No dejeis de verlo.


Ruta dos Volcanes de la Garrotxa

Ruta circular de 11,1 km, de dificultade media-baixa. Vense dende Olot, pola estrada GI-524, en dirección a Santa Pau. Coincide co sendeiro indicado como ruta 1 (en vermello) nos paneis informativos do Parque Natural de los Volcanes de la Garrotxa. Pasamos Can Blanc e Can Xel, onde hai aparcamentos, servizos do parque natural e accesos ao mesmo, así como bares e restaurantes, pero seguimos ata o aparcadoiro do volcán Santa Margarida.

Alí temos aseos e fonte a man, se ben non están no camiño, senon no chairo xunto ao parking. Exsiten tamén paneis informativos das diversas rutas sendeiristas.
O ascenso ao volcán Santa Margarida ten unha pendente modeirada pero longa, co que hai que facelo con calma se non tense costume. Ao chegar ao cráter, a vexetación ábrese e deixa un claro campestre onde ubícase a pequena hermida de Santa Margarida. É moi recomendable descansar na herba e disfrutares das flores e a grande variedade de bolboreta (ainda que coidado cos cativos, porque tamén hai moitas abellas e outros insectos).

Voltamos por onde descendimos ata o cráter e ao chegares ao sendero co circunda, tomamos á dereita. Ao cabo dun rato baixamos toda a ladeira do volcán. Xa na zona de menor pendente ábense pequenas vistas a prados e cultivos con volcán de Torrent de fondo. Cando chegamos ao plá de Secot, continuamos un tramo de estrada asfaltada entre cultivos e prados con cabalos.

Continuando a estrada chegamos a Secot, onde está a igrexa de San Miguel e os restos dun castelo. Antes de chegares a este, existe un desvío marcado por un poste de madiera que indícanos que sigamos en dirección á Fageda d'en Jordá pola estreita senda que entrevese na vexetación.
Este é o tramo máis difícil de transitares, pois aparte do estreito, existe un continuo lavado do terreo solto da senda, formándose socavóns profundos incompatibles co tránseto de persoas con pouca mobilidade, pois nalgúns sitios deberemos axudarnos dos brazos o saltar para avanzar, ainda que non é necesario faceres nada perigoso, polo que creo que é apropiado para nenos a partires de 7-8 anos. 

Fageda d'en Jordá
Logo cruzámonos coa estrada que ven de Can Xel e continuamos un rato por ela en dirección á Fageda d'en Jordá. Esta ocupa unha grande extensión, co que estase un bo anaco disfrutando do seu verdor e escuridade. É un ambinte de tranquilidade e misterio que agradécese enormemente en verán. Tamén é moi recomendable en outono, cos tons marelos e roxos das faias.

Saimos da fageda en dirección ao volcán do Croscat. Atravesamos a estrada de Olot por un paso soterrado, dando ao aparcadoiro de Can Blanc, onde hai servizos e máquinas de “vending”. Aquí tamén hai paneis informativos e, se é do nostro agrado, podemos tomar o tractor-tren turístico ao Croscat e Santa Pau.

A senda arrodea o Croscat e podemos ver a área escavada no mesmo, que faille semellar unha singular tarta á que fáltalle unha porción. Hai un desvío para achegarse un pouco máis e ver a coloración e estratificación das lavas.
Saindo do volcán voltamos á estrada de Olot en dirección al aparcadoiro onde iniciamos a ruta.


NOTAS:
1. Se esta ruta parécevos moi longa, pódese ir a cualqueira dos aparcadoiros e facer pequenas rutas aos sitios máis interesantes: dende o parking de Can Blanc podemos ir á fageda ou ao Croscat, e dende o parking de Santa Margarida, ao cráter do mesmo nome.
2. O centro de interpretación dos volcáns está en Olot. Se vos acercades ata alí, aparte dun paseo polo casco urbán, recoméndovos facer a ruta do volcán Montsacopa. Comenza tras do cemiterio e é un paseo campestre de pouco máis de 1 hora.
3. É moi recomendable unha visita a Santa Pau, pobo con carácter medieval moi pintoreso.
4. E se vos gusta a xeoloxía, non deixedes de pasares por Castelfollit de la Roca, impresionante coas súas casas e igrexa asomando ao baleiro sobre unha grande colada basáltica.
5. Algo máis alonxado, pero tamén na Garrotxa, está o pobo de Besalú, coa sua famosa ponte medieval. Non deixedes de velo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario