miércoles, 11 de enero de 2012

Cueva de Valporquero

Aparte de indicar rutas senderistas, ya sean cartografiadas o propias, voy a indicar también lugares ideales para hacer una excursión de un día.

En este caso, quiero hacer una reseña de la Cueva de Valporquero, en León. Ahora mismo está cerrada al público por la cantidad de agua que discurre por ella en invierno, y no abre hasta el 5 de marzo.


Tened ojo al programar el navegador, porque si poneis Valporquero, León, os lleva a Valporquero de Rueda y no es ese, sino Valporquero de Torío, municipio de Vegacervera. Para los que vayan desde León, hay que seguir la carretera LE311, que discurre paralela al río Torío, atravesando las Hoces de Vegacervera. Son 47 km contados desde León. Si se prefiere ir en bici, tened en cuenta que hay una buena pendiente hacia el final del trayecto, ya que la cueva está situada a más de 1300 m de altitud.

Sala de las Maravillas (Sala das Maravillas).




Se trata de una gran cavidad cárstica que tiene uno de los recorridos visitables más largos de Europa, aproximadamente 1,3 km, si bien el complejo de galerías es mucho mayor y en varios niveles. Aparte de varias salas y galerías de gran interés y belleza, posee cursos de agua estacionales, con un gran lago y cascadas (la de la Sala de las Maravillas es impresionante). Por ello, si bien la mayoría de la gente la visita en verano, es muy recomendable verla en primavera y en otoño, ya sea con el agua del deshielo o de las primeras lluvias.

Aconsejo hacer la visita "especial" y no la "normal", para poder ver toda la cueva. La diferencia de precio compensa, pues con una ves casi el doble de salas y recorridos que con la otra. Pongo abajo el enlace a la web de la Diputación de León, con tarifas, horarios y, muy interesante, lo que se puede ver por el entorno, incluyendo rutas y senderos.

NOTAS:
1. La temperatura interior es de unos 7º constante todo el año, así que hay que ir abrigados y con calzado cómodo y caliente. La humedad es del 90-99%.
2. El recorrido se hace en grupo y con un guía. Se tarda 1h en la visita normal y 1,5h en la especial.
3. No se permiten las fotos con flash, ni llevar trípode. Las fotos se harán sobre la marcha, y rapidito, pues el grupo no puede detenerse ya que la luz se va apagando por tramos según salimos de cada sala.
4. La ruta que indico en el enlace no es tanto para hacerla andando o en bici, como para ver el recorrido que hay que hacer desde la LE311.
Ver también la ruta de las Hoces de Vegacervera, que no es sino el tramo anterior al desvío de Felmín, en el que recomiendo parar en alguno de los puentes (hay un par de pequeños sitios para dejar el coche un rato) y disfrutar del paisaje.
5. Para comer, hay mesas en el entorno de la cueva para una comida mochilera - campestre, así como un bar restaurante.


Cova de Valporquero

Ademáis de indicares rutas sendeiristas, xa sexan cartografiadas ou propias, vouvos indicar tamén lugares ideais para facer unha excursión dun día.

Neste caso, quero facer unha reseña da Cova de Valporquero, en León. Agora mesmo está pechada ao público pola cantidade de auga de discorre por ela en inverno, e non abre ata o 5 de marzo.

Tede ollo ao programar o navegador, porque de poñedes Valporquero, León, lévavos a Valporquero de Rueda e non é ese, senon Valporquero de Torío, concello de Vegacervera. Para os que vaian dende León, hai que seguir a estrada LE311, que discorre paralela ao río Torío, atravesando as Hoces de Vegacervera. Son 47 km contados dende León. Se se prefire ir na bici, tede en conta que hai unha boa pendente hacia o final do traxecto, xa que a cova está situada a máis de 1300 m de altitude.

Trátase dunha gran cavidade cárstica que ten un dos percorridos visitables máis longos de Europa, aproximadamente 1,3 km, se ben o complexo de galerías é moito meirande e en varios niveis. Aparte de varias salas de grande interese e beleza, posúe cursos de auga estacionais, cun grande lago e fervenzas (a da Sala das Maravillas é impresioante). Por elo, se ben a maioría da xente visítaa no verán, é moi recomendable vela en primaveira e en outono, xa sexa coa auga do desxeo ou das primeiras choivas.

Boca de la cueva (Boca da cova).







Aconsello facer a visita “especial” e non a “normal”, para poderes ver toda a cova. A diferencia de prezo compensa, pois cunha ves case o dobre de salas e percorridos que coa outra. Poño abaixo o enlace á web da Diputación de León, con tarifas, horarios e, moi interesante, o que podemos ver polo entorno, incluíndo rutas e sendeiros.

NOTAS:
1. A temperatura interior é duns 7º constante todo o ano, así que hai que ir abrigados e con calzado cómodo e quente. A humedade é do 90-99%.
2. O percorrido faise en grupo e cun guía. Tárdase 1h na visita normal e 1,5h na especial.
3. Non se permiten as fotos co flash, nin levar trípode. As fotos faranse sobre a marcha, e rapidiño, pois o grupo non pode deterse xa que a luz vaise apagando por tramos segundo saimos de cada sala.
4. A ruta que indico no enlace non é tanto para facela andando ou en bici, como para ver o percorrido que hai que facer dende a LE311. 
Ver tamén a ruta das Hoces de Vegacervera, que non ése non eo tramo anterior ao desvío de Felmín, no que recomendo parar nalgunha das pontes (hai un par de pequenos sitios para deixar o coche un anaco) e disfrutar da paisaxe.
5. Para comer, hai mesas no entorno da cova para unha comida mochilera - campestre, así coma un bar restaurante. 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El interior está totalmente acondicionado con caminos y escaleras, y todo muy bien iluminado, por lo que es totalmente seguro visitarla. Por haber, hay hasta papeleras.
    En la página de la Diputación, en la pestaña de "la cueva" encontrareis detalles de las salas, así como un planito, que es el que ya os facilitan al recoger la entrada en la taquilla.

    ResponderEliminar
  3. espero algún día poder hacer la ruta por el interior de la cueva completa, sin gastroenteritis :)

    ResponderEliminar