domingo, 8 de enero de 2012

Ruta de los acantilados de Punta Frouxeira


Ruta muy fácil, pero hay que tener cuidado si se tiene vértigo, pues en varios sitios los acantilados están cortados en vertical. Lo propuesto son unos 2 km, con poco desnivel, y aunque hay una zona algo más pronunciada, puede hacerse con calma, dando un tranquilo paseo. No recomiendo hacerla con temporal, aunque sí en un día con cierto oleaje, que le da más vistosidad a los acantilados casi negros.


Faro de Punta Frouxeira






Desde el faro se pueden seguir varios caminos de tierra que se acercan a los acantilados y a las instalaciones militares. Si queremos visitar estas, cosa recomendable y para la que no se precisa linterna (aunque vendría bien si se tuviera) la única entrada al complejo enterrado está en la boca del túnel, del lado opuesto a las aberturas existentes al acantilado, ya que a esos miradores no se puede bajar desde la zona superior donde nos encontramos.
 


 
Aunque se ha trazado una ruta, lo mejor es acercarse hasta el faro, aparcar (la explanada es amplia) y seguir caminando por los senderos existentes, explorando por nuestra cuenta, que siempre es más entretenido. También en bici de montaña, pero cuidado con las zonas de arena.
 

NOTAS:  
1. No es necesario llevar indumentaria especial, salvo un calzado cómodo y que no resbale. El resto, dependerá de las inclemencias meteorológicas. En verano, incluso se podría hacer con el bañador y las chanclas. 
2. No ir si hay aviso de temporal y, de todas formas, siempre tened cuidado con acercarse demasiado al borde, pues es un paraje agreste y bello, y por supuesto, no hay un área acotada y con barandillas. 
3. Si se hace en verano, se puede completar la excursión con unas horas en las playas del entorno, especialmente la de a Frouxeira (playa de Valdoviño) y la de O Río (playa de Meirás).




Ruta dos cantís de Punta Frouxeira

Ruta moi fácil, pero hai que ter coidado se se ten vértigo, pois en varios sitios os cantís están cortados en vertical. O proposto son uns 2 km, con pouco desnivel, e ainda que hai unha zona algo máis pronunciada, pode facerse con calma, dando un tranquilo paseo. Non recomendo facela con temporal, aínda que sí nun día de certo oleaxe, que dalle máis vistosidade aos cantís case negros.


Vista desde la playa de O Río (Vista dende a praia do Río).
Dende o faro pódense seguir varios camiños de terra que achéganse aos cantís e as instalacións militares. Se queremos visitar estas, cousa recomendable e para a que non se precisa lanterna (ainda que vería ben se se tuviera) a única entrada ao complexo soterrado está na boca do túnel, do lado oposto ás aberturas existintes ao cantil, xa que a esos miradores non se pode baixar dende a zona superior onde nos atopamos.



Ainda que trazouse unha ruta, o millor é achegarse ata ao faro, aparcar (a explanada é ampla) e seguir camiñando polos sendeiros existintes, explorando pola nosa conta, que sempre é máis entretido. Tamén en bici de montaña, pero coidado coas zonas de area.
 
NOTAS:  
1. Non é necesario levar indumentaria especial, salvo un calzado cómodo e que non esbare. O resto, dependerá das inclemencias meteorolóxicas. No verán, incluso poderíase facer co bañador e as chanclas.  
2. Non ir se hai aviso de temporal e, de todas as formas, sempre tede coidado con achegarse demasiado ao bordo, pois é unha paraxe agreste e bela, e por suposto, non hai unha área acotada e con varanda .  
3. Se faise no verán, pódese completar a excursión cunhas horas nas praias do entorno, especialmente a da Frouxeira (praia de Valdoviño) e a do Río (praia de Meirás).

2 comentarios:

  1. En la siguiente entrada cambiaremos de provincia, y también de autonomía, aunque aún no me he decidido entre la del Valle del Silencio o la Cueva de Valporquero (ambas en León) o la Foz de Lumbier o la selva de Irati (ambas en Navarra).
    Lo de juntarlas de 2 en 2 por provincia es por si a alguien le apetece buscar más de una para escoger o porque tiene tiempo para hacer más rutas y visitas.
    Espero decidirme pronto, hasta entonces, que tengais una buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, si descargais el archivo para el google earth, y una vez esté abierto y visualizado, cliqueais en la ruta o en el elemento que tiene el enlace a una foto (en este caso el faro), os aparece un cartelito con la foto y, bajo ella, hay un enlace que os calcula cómo llegar en coche hasta allí.

    ResponderEliminar